Cargando...




Deducciones personales fáciles de conseguir

SEPTIEMBRE 2020

En el mundo empresarial y fiscal siempre estamos en el apuro para poder conseguir facturas que aminoren nuestra carga tributaria mensual, bimestral o anual. Y existen muchos gastos que hacemos de manera recurrente que podemos utilizarlos para que nos sean deducibles a la hora de declarar.

Lo más importante a considerar si es deducible o no, es si es indispensable para nuestra actividad, sin embargo, si le damos la materialidad de un gasto deducible podemos facturarlo y se disminuya la base gravable. ¿Cómo hacemos esto? Darle materialidad a un gasto es ver de qué manera se puede adecuar a las necesidades de mi negocio siendo un gasto personal, por ejemplo:

Tengo mi propio vehículo y lo necesito para mi traslado, sin embargo, en ese vehículo no solo lo utilizo para uso empresarial si no también uso personal, todas las gasolinas (pagadas con tarjeta, cheque o transferencia) los mantenimientos y servicios, seguros, etc. Podrán deducirse aún cuando no sea enteramente en el negocio, ya que si utilizamos la lógica de la deducción “es indispensable para mi actividad”, visitar clientes, proveedores, comprar materiales, trasladar materiales, etc. Otro ejemplo claro es el plan tarifario, el cual se paga mes a mes, pero hasta que le damos la perspectiva de un gasto deducible podemos concluir que es “indispensable para nuestra actividad” veámoslo de esta perspectiva: sin el teléfono no puedo llamar a clientes para vender, llamar a proveedores para negociar, necesito los datos móviles para enviar correos y cotizaciones. Por lo tanto, es un gasto personal que le podemos dar una materialidad empresarial.

Como podemos darnos cuenta existe un sinfín de gastos que podemos facturar y que nos ayuden en tema de impuestos y son gastos corrientes que cada mes pagamos, en cambio no obtenemos ningún beneficio por ellos, es hora de darle esa característica para que nos ayude con el tema de contribuciones.

Evidentemente estos consejos son encaminados a las personas físicas con actividad empresarial y profesional y régimen de incorporación fiscal y personas morales.

Si nosotros buscamos en vez de eso obtener devoluciones o evitar pagar un alto monto de impuesto sobre la renta durante la declaración anual en abril, debemos facturar y pagar con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia obligatoriamente los siguientes gastos:

  • Honorarios Médicos.
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez de estudios hasta nivel bachillerato.
  • Gastos funerarios.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios).
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de los planes personales de retiro (Afore).
  • Transportación escolar de los hijos.


  • Image
    Cesar Mártinez

    Founder.

    “ Distrito Financiero Tax & Staffing Company ”