SEPTIEMBRE 2020
Muchas personas al final de mes se preguntan, ¿y mi dinero donde esta?, gano bien, pero ¿dónde está?, y por más que haces memoria no saben dónde quedo.
Hoy es el día, para anotes tus gastos hormiga, identifica esos gastitos que pagas, que no son necesarios, algunos vicios que tengas, compras no necesarias, gustitos, propinas, comidas en la calle. Agarra tu estado de cuenta y empieza.
Muchas personas que conocemos ya no usan efectivo, solo usan su tarjeta, con esto ellos tienen el control de sus ingresos y gastos (esto es netamente cuenta personal) al final del mes se sientan e identifican gasto por gasto.
Lo que recomendamos es que no tengas más de cinco conceptos generales, no seas tan especifico, y que un concepto lo marques como “innecesario y/o hormiga” al final del mes sabrás cuanto, cuando y que estas gastando.
También existen aplicaciones, ejemplo Fintonic, en lo particular la use, y es funcional, lo único es que no esta automatizada al 100%, tienes de igual forma sentarte una vez al mes y reclasificar tus gastos, al final vas a llegar al mismo resultado, el cual es identificar ese gasto hormiga o innecesario.
Ahora el efectivo, no se puede dejar de usar al cien por ciento, no decimos que no lo uses, simplemente cuando lo uses, lo uses con un solo fin, y que sea una cantidad menor y en un número cerrado, así cuando se retire del cajero, vas a saber, si es despensa o gastos menores de la casa.
Inténtalo por un mes, agarra tu estado de cuenta del mes anterior, los portales de los bancos ya te dan la opción de descargar el estado de cuenta en CVS (una versión de Excel) o la puedes descargar en PDF, lo bueno de esto es que el estado trae un concepto que te ayudara a identificar el ingreso y el gasto, la fecha, el saldo inicial y el saldo final, se cuenta con la herramienta necesaria para hacer tus propias cuentas.
Posiblemente el primer sea tedioso, el segundo mes, más sencillo y el tercer mes, como agua. Todo es cosa de empezar.
Esto es una diciplina, pero creme que cuando conozcas esos gastos innecesarios ya no te van a dar ganas de realizarlos después y en un futuro no muy lejano, vas a decir, “ya se dónde está mi dinero”.